domingo, 9 de octubre de 2011

Carta abierta:

Desde que Victorina Alonso y el resto de la corporación municipal tomase posesión de sus cargos han pasado ya cerca de cuatro meses, un tercio de año, que se dice pronto. Tiempo más que suficiente para poder analizar la labor realizada desde el consistorio, sin que se nos pueda tachar de oportunismo o precipitación. La verdad es que poco se puede decir de la actividad desempeñada tanto por el grupo de gobierno, como por parte de la oposción que conforman PP y PAL, pues resulta prácticamente inédita. Parece pues, que todo el esfuerzo invertido durante la campaña electoral en atiborrar nuestros buzones a base de promesas, ha pasado factura.

En su fastuoso y exorbitante programa electoral rezaba allá por el mes de mayo la candidata socialista y actual alcaldesa, "la Astorga que tenemos, la Astorga que queremos". Seguramente una de las pocas verdades que podía leerse, pues el inmovilismo en el que se ha asentado el gobierno astorgano, nos hace pensar que nada ha cambiado y lo que es más grave, que nada va a cambiar. Ni escudriñando aquel documento encontrábamos rastro de interés por nosotros, los jóvenes. Tan solo un tibio intento de promesa en la que se afirmaba que "se solicitará se amplíe la oferta de formación profesional en el IES con módulos profesionales relacionados con la sanidad, la informática u otros". La realidad nos demuestra recién comenzado el curso, no solo que aquella propuesta constituía un brindis al sol en toda regla, sino también la precaria situación en la que conviven profesores y alumnos de Formación Profesional en el IES. Y me refiero a la escased de medios, al insuficiente y precario equipamiento informático disponible para estos Ciclos Formativos, o a los recortes presupuestarios que obligan a los profesores a improvisar colectas entre sus alumnos para realizar unas simples fotocopias. Debería preguntarse la señora alcaldesa si antes de solicitar la ampliación de la oferta educativa, no sería más interesante garantizar medios de calidad en la actual.

Y mientras el gobierno municipal del PSOE deja aparcado el futuro de los jóvenes, quienes aspiraron al monopolio de la defensa de nuestros derechos durante la campaña electoral (PAL), centran todas sus preocupaciones hoy en aspectos de vital importancia tales como evitar que se queden atascadas las pelotas en la alambrada del Frontón de COSAMAI. Curioso como mínimo el enfoque que le dan a nuestros problemas y necesidades quienes se auto- ungieron defensores de nuestra causa, y curiosa también su manera de interpretar el leonesismo que propugnan sus siglas, si es que algún día el leonesismo estuvo amparado en ellas, cosa que dudamos al cobijo de los hechos.

Pocos comentarios merece la representación del PP en el ayuntamiento, pues pese a ser numerosa e incluso igualar en concejales al equipo de gobierno, su relevancia es prácticamente nula, al menos en lo que a nosotros los jóvenes se refiere. Tal es su deconocimiento de la juventud, que en su campaña como medida estrella proponían la creación de un "Carné para jóvenes, con descuentos en establecimientos e instalaciones deportivas y culturales" como si hubiesen dado con la piedra filosofal. Lo que no sabían estos señores es que tal carné existe desde hace muchos años con el sobrenombre de Carné Joven, que casualmente tramitan sus colegas de la Junta, exponiendo su propuesta al ridículo más absoluto.

Es lógico y normal en este contexto que los jóvenes astorganos concibamos nuestra ciudad como un agujero negro que se traga cualquier proyecto de vida, donde el futuro es una utopía propia del cine de ficción. Estamos cansados de que la única alternativa sea el éxodo y nuestras autoridades municipales lo fomenten. Por ello les solicitamos que de una vez por todas, tomen medidas concretas y realistas de apoyo a la juventud, sin olvidar que representamos el futuro de nuestra ciudad y por tanto, sus esperanzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario