viernes, 28 de octubre de 2011

Precariedad educativa en Astorga.


Si bien existe consenso teórico a la hora de situar la educación como uno de los pilares fundamentales sobre los que ha de sustentarse el desarrollo de cualquier sociedad, en la práctica la tendencia de las medidas "anti- crisis" llevadas a cabo por las distintas administraciones ha sido castigar al sector educativo con recortes presupuestarios que provocan situaciones propias del subdesarrollo.

Ningún centro educativo público de este país se salva de la política de cortes y recortes. En algunos hacen encaje de bolillos para cuadrar presupuestos a la baja intentando que afecte lo mínimo posible al desarrollo de su labor educativa, mientras que en otros, donde los alumnos no tienen tanta suerte, los equipos gestores demuestran su inoperancia día tras día.

Lamentablemente, el equipo que dirige el IES de Astorga pertenece a este segundo grupo. No sabemos si como consecuencia de su inexperiencia como gestores del centro (el equipo directivo se renovó este mismo año), por convicción de sus miembros o por alguna otra razón desconocida por nosotros, pero día tras día demuestran que su lugar es el aula y no el despacho. Tranquilos, no se trata de descalificar gratuitamente la labor de estos profesionales, pues disponemos de fundamentos para sostener nuestra denuncia.

Desde principios de curso, los alumnos se mostraron visiblemente molestos tras la decisión del centro de cobrar a 5 céntimos cada una de las fotocopias que se realizasen en el mismo, independientemente de que fuesen particulares o formasen parte del material didáctico ofrecido por el profesorado para trabajar en el aula. Los alumnos entendían que el precio era desorbitado tratándose de un centro educativo público y que además en la práctica, dado que las fotocopias las realizaban los propios profesores con el dinrero que colectaban entre sus alumnos, se les impedía elegir el lugar para realizarlas y de esta manera obtener un precio más ajustado. Ante esta situación, algunos se aventuraron a presentar una reclamación escrita (de la que tenemos copia) ante el director del centro en la que solicitaban no la gratuidad de las fotocopias, sino que fuesen cobradas a precio de coste. Además de ésto, solicitaron al centro el acta de la sesión del Consejo Escolar (de quien era competencia el establecimiento de una tarifa en el servicio de fotocopias) en la que fue aprobado el precio, pues tenían serias dudas de que este órgano del centro se hubiese pronunciado al respecto. Más de diez días después y sin que mediase respuesta escrita por parte del Director, se convocó a los delegados a una reunión con con el equipo directivo en la que se confirmaron las sospechas de ese grupo de alumnos, el Consejo Escolar no había aprobado el establecimiento de ninguna tarifa. Lejos de suspender esa medida hasta que la situación fuese regulada conforme a la LOE, el Director del centro increpó a los delegados de FP, argumentado que "hace años" se cobraban 5000 pesetas de matrícula y con eso se cubrían los gastos de calefacción mientras que en la actualidad no pagaban nada, instándoles a cesar en su reclamación, sin hacer referencia a la incompatibilidad de su medida con la ley.

La consecuencia es que a día de hoy se cobran las fotocopias a los alumnos de manera ilegal y por mandato bananero del equipo directivo, con lo que los alumnos que impulsaron la reclamación, a quienes asiste la ley, se han visto obligados a preparar otra dirigida a la Dirección Provincial en la que además, reclaman la devolución íntegra del dinero cobrado irregularmente desde el comienzo del curso.

Según hemos podido saber, ahora la Dirección del centro se apresura en presentar la medida ante el Consejo Escolar y aprobarla de la noche a la mañana, antes de que se constituya la Junta de Delegados (durante la primera semana de noviembre, según el Reglamento de Régimen Interior) de la que forman parte los representantes de los alumnos en el Consejo, para evitar que puedan organizar oposición a la medida. A este problema se unen otros como la ausencia reiterada de internet en los equipos del centro, necesario fundamentalmente para el desarrollo diaro de las clases en FP. Sobre esta cuestión el director del centro afirma que "tampoco es necesario que los ordenadores estén conectados a internet todos los días".

En definitiva, podríamos pasarnos días haciendo referencia a las "chapuzas" del equipo directivo, pero tampoco nos parece conveniente extendernos demasiado. En todo caso, nos mantendremos atentos a cualquier novedad para publicarla y así mantener informados a quienes tengan la amabilidad de leernos. Lo triste es que al final quienes pagan las consecuencias de los actos irresponsables de políticos y gestores públicos, son los más vulnerables y al mismo tiempo el futuro de nuestra sociedad, los jóvenes estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario